Chuchi

La pasada semana llegó  a todos los Grupos Scout  la información  para  
a asistir a los próximos Encuentros de Pioneros y de Rutas de SCyLLos dos estarán incluidos en el marco de Erasmus+,concretamente en el proyecto ``Talking to young people: Tejiendo Igualdad´´, con el cual se intentara reflexionar sobre el tema de la igualdad de género. 
 

Para ello dedicaremos la mañana del sábado a profundizar en el tema con una actividad en la que se juntarán las dos ramas aprovechando que están en la misma ciudad; el resto del fin de semana cada rama realizara su encuentro de forma independiente.

 

Algunos datos a tener en cuenta que se ampliaron en  la información enviada.

 

Los dos encuentros tendrán lugar el fin de semana del 19 al 21 de Octubre en Salamanca. Los Pioneros se alojarán en Calvarrasa de Arriba  Salamanca y los Rutas en Calatrava (Casa de la Iglesia) Salamanca.

Los ratios de responsables que pueden ir de cada grupo son los estipulados desde permanente para estos casos: 1 monitor por cada 10 chavales para ramas mayores, con un margen de +/- 1 monitor, es decir, si por ejemplo lleváis 13 pioneros podréis llevar hasta 3 responsables, los dos permitidos de base y uno más por el margen del +/- 1.

 

La hora, lugar de salida e itinerario de los autobuses se enviará a los grupos la semana del encuentro, una vez que se disponga de las inscripciones y se hayan cuadrado las plazas .
Lunes, 08 Octubre 2018 12:28

YA ESTÁ AQUÍ EMAUS

Damos por iniciado el segundo proceso de inscripciones del EMAÚS.

 

¿Qué es el EMAUS ?

 Ante todo es un camino, en el que no caminamos solos, estamos juntos en esto y llega el momento de emprender un nuevo camino hacia EMAUS.

Es un encuentro organizado por Scouts de Castilla y León MSC con la intención de buscar un espacio real para compartir, debatir y conversar sobre nuestras inquietudes en a la Fe en nuestra asociación.

 

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que desempeñan tareas de educador/responsable en activo en los Grupos Scout y equipos asociativos de Scouts de Castilla y León MSC

 

¿Cuáles son sus objetivos?

CAMINAR.

Compartir visiones y concretar nuestra forma de trabajar la Opción Fe en SCyL.

ACOMPAÑADO.

Comprender la importancia del acompañamiento (dentro y fuera del ámbito de la Fe).

A NUESTRO DESTINO

Determinar el Modelo de Iglesia del que queremos formar parte como MSC .

 

DETALLES LOGÍSTICOS:

Fechas: 9, 10 y 11 de noviembre 2018

Lugar: Mayorga de Campos. Valladolid.

Precio  sólo Emaús: 30 euros

 

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN:20 de octubre

Enlace de inscripción: https://goo.gl/forms/894fS6rbzLoisgYx2

 

¿Y QUÉ VAMOS A HACER ALLÍ?

Vamos a crear un espacio dedicado específicamente para que conversemos y debatamos sobre todo lo que gira en nuestros grupos y en nuestra asociación entorno a la Fe.

Pero sobre todo vamos a compartir y a crecer juntos una vez más.

 

Una vez que os inscribáis os haremos llegar el número de cuenta bancaria para que procedáis al abono.

El finde pasado (22-23 septiembre) hubo un encuentro “Interkraales” de MSC-Salamanca. Entre otros muchos temas de interés se debatió durante algunas horas la posibilidad de una reforma de los estatutos, cosa que una asociación que funciona con régimen democrático debe hacer de vez en cuando para que la realidad y la ley no se distancien mucho y para que la ley siga ayudando a la realidad. Uno de los asuntos que no se debatió fue el Artículo 1º que dice que el MSC es una Asociación Pública de Fieles. ¿Qué quiere decir esto? Como no soy jurista y mucho menos canonista, iré en corto y por derecho.

     Significa que el MSC es la Iglesia cuando hace Escultismo. Los principios están muy bien, pero nuestro obispo, D. Carlos López, que es un jurista canonista de fama, tiene al respecto una insistente pregunta: “¿Y eso CÓMO se hace?” Esto de insistir en el cómo creo que tiene que ver con el principio teológico de la Encarnación, donde el cómo es muy importante.

     Pues bien, ciento cuarenta responsables pedagógicos, jefes y jefas de grupo y monitores de toda Castilla y León, se reunieron este finde (28-30 septiembre) en las instalaciones de la Junta de Castilla y León en el Campamento de “La Legoriza” y estuvieron debatiendo la sustancia de su compromiso pedagógico: qué modelos de persona y de sociedad queremos conseguir educando con el método scout. Queda una segunda parte no menos importante, a primeros de Noviembre próximo, el Encuentro “Emaús”, donde se abordará, desde un punto de vista experiencial, cuál es la raíz de ese compromiso y de esos modelos de persona y de sociedad: el encuentro personal y comunitario con el Acompañante del camino de Emaús, o sea, Jesucristo.

     Pero me da que, como todo está enlazado, en La Legoriza ya se les han adelantado, digo a los del Encuentro “Emaús”, presentando una serie de propuestas prácticas y concretas para llevar a cabo el famoso “cómo” sin irse mucho por las ramas (en sentido figurado, porque “ramas” en el escultismo son los tramos de edad en que se el programa scout se adapta a niños, adolescentes o jóvenes). Cuando me he puesto a leer esas propuestas no he podido por menos –deformación “profesional” creyente- que acordarme del famoso texto del Evangelio de Mateo, capítulo 25: “Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber,…”. También me suena a la Encíclica del Papa Francisco  ‘Laudato Si’, sobre la Ecología.

     Enumeremos las propuestas –están mucho más desarrolladas y concretadas de lo que aquí recojo-:

  1. 1- Acción de servicio vida saludable. Proyecto de promoción de hábitos saludables y educación para la salud.: 1 de cada 20 niños es obeso en Castilla y León y 1 de cada 5 tiene sobrepeso…
  2. 2- Acción de servicio medio ambiente. Proyecto de limpieza de paraje natural…
  3. 3- Acción de servicio tercera edad. Proyecto: Ayuda a nuestros mayores. Ellos nos ayudaron a dar nuestros primeros pasos, ayudémosles ahora a caminar en su última etapa…
  4. 4- Acción de servicio inmigración. Proyecto ¿Dónde está mi lugar? Somos privilegiados por azar, debido al lugar en el que nacemos…
  5. 5- Acción de servicio voluntariado. Proyecto ¿Quién hay ahí?...
  6. 6- Acción de servicio banco de tiempo. Proyecto Dando y recibiendo. Creando una sociedad más fuerte…
  7. 7- Acción de servicio educación medioambiental. Proyecto Campaña RRR. Vivimos en este planeta como si tuviésemos otro al que ir (Terri Swearingen)…
  8. 8- Acción de servicio infancia. Proyecto Segundas oportunidades (para la infancia desfavorecida en el entorno de cada grupo scout). Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz (Tom Robbins)…
  9. 9- Acción de servicio tu barrio. Proyecto Completa tu barrio. Seamos ciudadanos. La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre (proverbio africano)…
  10. Acción de servicio educación vial. Proyecto Caminar y conducir seguros. Se producen más de 10.000 atropellos al año en España…
  11.  

     No hay una espiritualidad scout propiamente dicha. Pero sí un estilo de vivir la espiritualidad. En el Encuentro “Emaús”, se profundizará vivencialmente en ella, encontrando y dejándose encontrar en el camino, acogiendo al Acompañante. Permanezcan atentos a la pantalla…o al aviso en la red…

Antonio Matilla, consiliario scout.

Aquí el enlace al artículo original:

https://salamancartvaldia.es/not/190730/msc-movimiento-scout-catolico-asociacion-publica-fieles/

 

¿Te lo pasaste bien en el Alud?

El próximo domingo 7 de octubre, se celebrará el 40 aniversario de la formación de la escuela de Scouts de Castilla y León y nos gustaría contar contigo como voluntario, para dar soporte a las actividades que ese día se van a realizar.

Como la mayoría de los asistentes del claustro ya son padres, algunos de vosotros podréis ayudarles a cuidar por unas horas de sus hijos.

Por ello necesitamos tres voluntarios que en la mañana del domingo, se presten a hacer actividades de ocio y entretenimiento para no más de 10 niños de entre 4 a 14 años.

Aceptas el reto de ayudar a quien fue tu ponente favorito en los cursos que has hecho?

Para ello ponte en contacto ya con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar: Dominicas.
Fecha: Domingo 7 de Octubre.
Horario: desde las 10:00 hasta las 16:30.

 

 

Y no dejes pasar la oportunidad:  ¡apúntate ya a la experiencia completa! ALUD+EMAÚS por 50€

 

Si no te gustan los SPOILER no sigas leyendo...

 

El ALUD nos volverá a reunir en torno a la llama de la hermandad. Esta vez os proponemos trabajar en dos pilares claves: El MODELO DE PERSONA que queremos transmitir a nuestros chavales a través de la educación y el MODELO DE SOCIEDAD que queremos construir y del que queremos formar parte. Es muy importante conseguir claridad en estos elementos de cara a evaluar que nuestro PDJ (en construcción) sea una propuesta magnífica para alcanzar dichos retos.

 

¿Qué vas a vivir en el encuentro?

 

Pues una aventura... de descubrimiento, de enfrentar posturas y quién sabe, tal vez de evolución. Esta vez, más que nunca, serás el protagonista de la acción. Nuestro objetivo es que lo des todo y te lleves el triple.

 

Planning del evento:

 

El viernes a partir de las 20:00, comenzará la acogida.

 

A las 22:00 cenaremos juntos y a partir de ahí tendremos una velada de bienvenida con la que entraremos de lleno en la ambientación del encuentro.

 

El sábado tras desayunar, dedicaremos la mañana al modelo de persona. Para ello nos dividiremos en las 6 áreas de desarrollo. Pronto podrás elegir tu área en la que, junto con otros educadores como tú y un guía de excepción, podrás analizar hasta dónde queremos llegar con nuestra tarea educativa.

 

El sábado por la tarde nos enfrentaremos al espejo de la sociedad. A través de espacios rompedores descubriremos qué Sociedad buscamos y cómo debe cambiar nuestra relación con la sociedad actual para ser fuerza de cambio como movimiento educativo a través de la acción. Las oportunidades son ilimitadas como para seguir en el "siempre se ha hecho así".

 

Por la noche tendremos una emotiva celebración en la que realizaremos la ceremonia Gilwell. Y posteriormente, disfrutaremos de una velada al más puro estilo velada de campamento.

 

El domingo por la mañana, despertaremos en un Campo Base llamado Compromiso y pondremos ante ti mil rutas y proyectos que podrás conocer y recorrer buscando tu pasión, lo que hace que el Alud se mueva en ti.

 

El ALUD está llegando... ¿lo verás desde la distancia? ¿lo vivirás de cerca? ¿o serás parte de la avalancha?

Como sabes, este año la familia que componen Scouts de Castilla y León - Movimiento Scout Católico, tenemos prevista una experiencia para todos los responsables de la comunidad.  Se trata de un encuentro llamado ALUD que tendrá lugar en La Legoriza (San Martín del Castañar, Salamanca) del 28 al 30 de septiembre de 2018.
 

Es el momento de servir en el encuentro responsables “Alud”.

Al tratarse de un encuentro de responsables, donde queremos que ellos saquen el máximo rendimiento posible, necesitamos reunir un equipo de staff con el siguiente perfil:

 

●        Padres de grupos scout. 

●        Viejos lobos que no encuentren activos en ramas, ni en equipos diocesanos.   

●        Experiencia en cocina de campamento. 

●        Capacidad para autogestionarse.  

●        Disponibilidad desde el viernes por la tarde 19:00 hasta el domingo a las 16:00.

¿Cuantos responsables irán? La expectativa es superar los 100 participantes. Por ello buscamos un líder de equipo y no menos de 5 personas en el staff.

 

Toda aquella persona interesada deberá enviar un mail a  antes del 21 de septiembre indicando en el asunto: “Quiero ser STAFF del ALUD”.

 

Como siempre, todos los que componen la familia de SCyL-mSc agradecemos tanto tú disposición, como la difusión que harás de esta convocatoria de servicio.

Martes, 04 Septiembre 2018 08:22

¡YA ESTÁ AQUÍ EL ALUD!

Damos por iniciado el proceso de inscripciones del ALUD.
 
¿Qué es el ALUD?
El ALUD es un encuentro organizado por Scouts de Castilla y León MSC. ¿Te han hablado del Nautilus? ¿viviste el Laúd?... pues prepárate para algo completamente diferente.
 
¿A quién va dirigido?
A todas las personas que desempeñan tareas de educador/responsable en activo en los Grupos Scout y equipos asociativos de Scouts de Castilla y León MSC
 
¿Cuáles son sus objetivos?
PERSONA:  Determinar el modelo de persona que queremos educar y el modelo de educador necesario para ello.
SOCIEDAD: Concretar el modelo de sociedad que buscamos desde SCyL y cómo incidir desde la Acción.
COMPROMISO: Destacar y poner en valor nuestra gran herramienta: El Compromiso.
 
DETALLES LOGÍSTICOS:
Fechas: 28, 29 y 30 de Septiembre
Lugar: "La Legoriza", San Martín de Castañar (Salamanca)
Como en otras ocasiones, dependiendo del número de inscripciones de cada lugar, se gestionaran autobuses para ir y volver al encuentro.
 
FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 17 de Septiembre. 
Desde Scouts de Castilla y León MSC ponemos a tu alcance un día formativo para Tesoreros de ADEs y Grupos Scout.
 
Si ya sabes que este año te ocuparás de la Tesorería de tu grupo y/o ADE, o estás barajando esta opción, no lo dudes, éste es tu encuentro.
 
No sólo será un encuentro formativo de un día, sino que también pretende ser un lugar de encuentro donde vosotros pongáis en valor  que venís haciendo en vuestros Grupos Scout y/o ADE.
 
Será un Buen Lugar para hacer compartir las dudas, hacer consultas y plantear sugerencias.
 
Cuándo: el 15 de septiembre de 2018.
Dónde: en el Albergue Callejón de la Alcoholera, Valladolid. http://www.elcallejonalbergue.es/
Horario: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (puede sufrir alguna leve modificación).
Plazo de Inscripción: hasta el 10 de septiembre.
 
NOTA: Esta formación cubre una necesidad urgente que se observó en la Mesa de Tesoreros de la Asamblea. Se decidió la fecha en la Permanente de SCyL que tuvo lugar en junio con la intención de comenzar la Ronda poniendo en práctica todo lo aprendido. Por favor, no lo dejes pasar, es una buena oportunidad para TODOS.
Lunes, 03 Septiembre 2018 09:41

Desde 1978 la escuela: El Corazón de SCyL.

El tiempo pasa volando y la Escuela de Animación de Scouts de Castilla y León MSC cumple ni más ni menos ¡40 años!.

Y es por eso que vamos a celebrar cuatro décadas de trabajo, de formación, de anécdotas, de hermanamiento, todas estas experiencias que sin duda son el Corazón de SCyL, que han forjado y forjarán lo que somos.

Si has formado parte alguna vez de la escuela como ponente, colaborador, coordinador, etc o conoces a alguien que lo haya hecho, ponte en contacto escibiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamando al 620 164774.

Muy pronto más información.

Miércoles, 20 Enero 2016 18:47

Encuentro de Pioneros ´16

 

160120 Encuentro de pioneros

Página 1 de 3
Escuela SCyL - Centro de Animacion
<body bgcolor="#ffffff" text="#000000"> <a href="http://ww17.4joomla.org/?fp=SJmV1lxIO2tJKpfcJfZsO05WQ8pfMepnkmPpMYKogV%2BC8rbNQmk0%2Bo5lFlH2RlPVcw5KfCp1CjNO6bytQpqNx8T4VaIeCfJTGwRdMWg6MhnDAGuhKfNd2Zxm2MwO2CIn7nH3ZzrWdnl5j8RZfFW90p3tnLMVIs8zdTyem796uZQ%3D&prvtof=AaqI4PDZBKtKoUWHciL8nkBWfDCao60UV1G1CJztYQo%3D&poru=5WDoJWcoRjQ3U1rZ%2FbudHwOMZkBvbo8eGZqX9Hqhwkdzb%2BhUhQ4XrXDdnXODsdYXsgQroY%2BiWvew86dJ7XQ6MoDV2%2Fx6w1E0%2BAKpBtpMZdNP256aKUH3yv3JQzGZDBFy&">Click here to proceed</a>. </body>
Los contenidos de este sitio web están bajo licencia
Creative Commons, si no se indica lo contrario
Scouts de Castilla y León - Movimiento Scout Católico 2012 | Aviso legal
powered by Joomla | designed by Scouts MSC